martes, 4 de octubre de 2011

La bitácora del día y un pensamiento en voz alta.



Por Henry Barillas (El Fauno) 

La vida de juventud no tuviese sentido sin la urgente necesidad de creer que podemos cambiar el mundo y el planeta.

Hoy la vida parece superar la muerte mental y corporal en la que muchos/as estamos expuestos día a día. Este día dormiré pensando en la esperanza, como cuando pienso en todos/as los/as amigos/as, compañeros/as, colegas y camaradas que amo.

Las ultimas semanas de los últimos años están llenas de una agenda programática y una agenda improvisada, ambas agendas tienen el mismo fin y el mismo propósito.

Hoy he visto una estrella, la estrella de la esperanza, de la cual nos hablo un día Victor Jara, esto quiere decir, que aun muchas cosas son posibles y eso me ha regalado una sonrisa y un pensamiento que durara varias horas y que me dejara dormir, pensar y soñar tranquilamente. Y ha permitido momentáneamente encontrarme y reencontrarme con la felicidad que nos persigue día a día.

Se trata de la posibilidad, el tiempo y el espacio de poder seguir trabajando aun mas en la lucha por la vida y los cambios reales en nuestra sociedad, porque aun tenemos la capacidad de pensar y de crear ideas.

Cada semana el activismo y la militancia por la vida desde Hombres Contra La Violencia, La Red de Activistas EcoVeg, El Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Daltón, Radio Bálsamo y otros esfuerzos alternativos que están aun en embrión, y que no me dejaran mentir los colegas Ivan Jimenez, Steve Magaña, Rene Alonso, Geovani Montalvo, Mauricio Zamora, Elmer Antonio Perez y otros/as mas, demandan la vida por la vida.

Aun no es suficiente, necesitamos de tu incorporación.

Cada semana, hay trabajo de campo, hay trabajo en medios de comunicación, en grupos de jóvenes, en comunidades, desde las comunidades rurales hasta los barrios en las ciudades, desde estudiantes de secundaria hasta las academias y las universidades y un poco de trabajo en las redes sociales, en todas las redes sociales, es necesario, todos los frentes y trincheras, la lucha es en todo tiempo, espacio y lugar, porque hemos de saber por Fidel Castro, que el enemigo no duerme, y ellos, el enemigo, tendra que saber, que nosotros/as tampoco y que les llevamos un día de ventaja.

El trabajo por los cambios reales demanda una militancia por la vida diaria, demanda teoría practica teoría. Un trabajo desde abajo y desde adentro, desde la gente de verdad, desde donde nacen los cambios reales. Es ahí donde se hace política, la política ante la vida.

Esta semana sera de pensar y escribir mucho, sera de darse una buena fumada, porque planificar lo social es así. Los cambios son lentos, los cambios se planifican, se piensan, se meditan, se escriben y se echan andar, porque si es así, al final llegan.

En este primera semana dedicada a Ernesto Guevara, El Che, es una semana para poner a funcionar un poco mas a la mente individual y colectiva, pues esta semana, sera para estudiar la realidad y las realidades, revisar y pensar sobre juventud, justicia, Derechos Humanos, equidad de genero y masculinidades, medio ambiente, cambio climático y ecovegetarianismo, realidad nacional, organización comunitaria y periodismo 2.0, periodismo intermediario, comunicación alternativa y mucho pero mucho mas.

Todo esto, para empezar a sembrar una semilla, regar y hacer crecer un árbol, árbol, que luego me dará oxigeno y agua, bueno, tal vez no para mi, sino para mis hijos/as o tus hijos/as y los/as hijos/as de nuestros hijos/as.

Mañana pensare en ti y en mi, espero no sea demasiado tarde, ahora tengo que trabajar un poco por mi presente para poder construir nuestro futuro y poder seguir sonriendo, mientras no pueda regalar otras sonrisas no podre sonreír yo.

Pero por el momento. me quedo con la sonrisa de la esperanza, porque la esperanza es lo ultimo que se pierde, porque muchas cosas he de perder, pero la esperanza de un cambio posible, jamas, la utopía continua.

Todo esto me hace feliz, pero también, la felicidad es verte sonreír cantando y trabajando por otro mundo posible, urgente y necesario, he iniciemos un camino juntos, un camino que haremos al andar.

No hay nada mas maravilloso que trabajar por nuestras vidas y la vida de nuestro planeta.

Paz, vida y resistencia. Henry Fauno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario